La minería global enfrenta retos difíciles

Tanto la industria minera de Chile y como la mundial están enfrentando un número de retos sumamente complicados. Los depósitos minerales son cada vez más complejos, profundos y de menor ley, esto causa que las operaciones mineras sean técnicamente más complejas y mucho más costosas.

Los costos de producción son altísimos. De acuerdo a un estudio hecho por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), desde 2005, el costo de producción de cobre se ha incrementado cada año en un promedio del 10%. En ese mismo año, el costo de producción de una libra de cobre era de 90 céntimos, pero, en 2014, este costo llegó a 217 céntimos por libra.

La minería también está enfrentando una inflación salarial, escases de agua, regulaciones ambientales más estrictas y costos crecientes de energía asociados con la necesidad de transportar mayores distancias a los minerales. Además, las empresas tienen que tratar y refinar depósitos más complejos y de menor ley.

Codelco: la operación minera más grande del mundo

Codelco, la compañía minera propiedad del Estado Chileno, es la operación minera más grande del mundo. Es el principal productor de cobre en Chile y es el segundo productor más grande de molibdeno, un elemento metálico que se usa en aleaciones de acero.

Además, está en el negocio de explorar, desarrollar, explotar, procesar y comercializar cobre y derivados. Codelco  produce alrededor de 10 % de la producción de cobre anual del mundo y posee 9 % de las reservas globales de cobre.

Codelco produjo alrededor de 1.84 millones de toneladas métricas de cobre fino en el 2014. Cuenta con 18.000 trabajadores con operaciones de minería subterránea y a cielo abierto, procesamiento de minerales, fundición, refinería y bio-hidrometalurgia. En sus más de 45 años de historia, Codelco ha contribuido con USD 115 mil millones a la economía chilena.